Aplicación de elementos visuales en el entorno de personas con TEA

Si vives o conoces a una persona con TEA puede que ya conozcas los apoyos visuales.

Los apoyos visuales son imágenes que permiten desarrollar el ambiente ideal para que las personas con TEA puedan aprender y acceder al cotidiano, logrando una mejora en las áreas como la comprensión, la socialización, el comportamiento y la autonomía personal.

Los niños y jóvenes con TEA manifiestan dificultades en la comprensión del lenguaje verbal, lo que se traduce en una restringida comprensión del entorno que los rodea, generando altos niveles de dependencia y limitada respuesta en las situaciones de enseñanza aprendizaje.  Por otra parte,  son excelentes pensadores y aprendices visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual.

¿Donde es posible aplicar estos apoyos visuales en casa?.

Los  apoyos visuales (imágenes, fotografías y pictogramas) que señalan qué se debe realizar en los diferentes entornos, cómo se debe realizar una determinada actividad (análisis de tarea) y que comportamiento se debe tener en cada lugar. Para este ámbito se pueden utilizar

  • Agendas de anticipación para reforzar rutinas.
  • Secuencias de fotografías que potencian la autonomía personal en acciones como el lavado de manos, cepillado dental y uso del baño.
  • Menú diario con fotografías (desayuno, colación, almuerzo, cena).
  • Información visual en las puertas de la casa.
  • Información visual en cajones y estantes que señalan su contenido (organización)

Pictogramas

Los pictogramas son imágenes sintetizadas que comunican un acción, objeto, lugar o idea. Existen diferentes sistemas de pictogramas. Uno de los más utilizados se encuentra de manera gratuita para descarga en el portal Arasaac. Hay también diversos soportes como imán, velcro o autoadhesivo. Y actualmente dispositivos electrónicos para comunicarse por medio de pictogramas.

Beneficios del uso de apoyos visuales

Los niños y jóvenes han demostrado que en ambientes especialmente diseñados con los apoyos necesarios, pueden potenciar al máximo sus capacidades y expresarlas de mejor manera. 

Los apoyos visuales que organizan tareas  por etapas permiten aumentar la autonomía personal en  el uso del baño, alimentación, higiene y vestuario entre otras. 

El uso de apoyos visuales (pictogramas) les permite anticipar lo que sucederá en un futuro próximo, minimiza progresivamente algunos problemas de conducta facilitando un comportamiento más apropiado.

Etiquetas: TEA, autismo, pictogramas, comunicación aumentativa y alternativa