¿Qué debe tener un buen material didáctico?
A la hora de elegir un material didáctico existen múltiples factores que debes considerar. Muchas veces el mercado es reducido o existe poca información sobre quienes venden materiales, juguetes tiendas de cadena, supermercado, etc. Hoy, con el aumento de las compras en línea se pueden encontrar elementos de calidad. Bien si eres madre o padre preocupado de estimular el aprendizaje de tus hijos o si eres educador siempre lo importante es de antemano planificar la compra.
Los elementos imprescindibles para un buen material son:
- El contenido, loque quieres estimular es la esencia del material didáctico.
- La dinámica de juego.
- El diseño: La forma atractiva, manejo y descubrimiento de diferentes materiales, los colores, si posee texturas, las dimensiones. etc
- El tipo de juego que propone (individual, grupal, en equipos)
- La idiosincracia: conexión del contenido con la experiencia personal.
- La diversión al aprender jugando.
El juego en el aprendizaje
La importancia del juego es a veces ignorada por las exigencias académicas que se han incrementado en los primeros años de vida escolar. En el juego los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos.
El juego es más que una entretención es también un medio para aprender. Todos nos enriquecemos del juego, tanto niños como adultos. A veces los juegos más simples, son los más entretenidos.
El aprender a través del juego ayuda a:
- fijar ideas
- hacer conexiones entre temas,
- ejercitar la memoria
- permite también compartir y aprender en colectivo.
Etiquetas: meterial didáctico, juego, jugar y aprender